Pedro de Alcántara
1900: ''Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de medias particulares de acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas'' .
1912: ''La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños'' .
Rufino Blanco y Sánchez
1927: “La buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción”.
Hernández Ruiz
1954: “Disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar”.
García Hoz
1964: “La Organización Escolar será la ordenación de los distintos elementos
de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la
educación de los escolares”.
J. Manuel Moreno
1967: “Organización Escolar es, por tanto, la disciplina pedagógica que tiene por objeto el
estudio de la realidad compleja de la escuela – en sus consideraciones teórica,
estadístico / analítica, dinámico / sintética, progresiva y proyectiva – para establecer un
orden en dicha realidad; orden al servicio de la educación integral de los escolares”.
Sáenz Barrio
1985: “El estudio de las instituciones docentes, tanto en su dimensión
jurídico-administrativa como pedagógica, así como las relaciones
institucionales en el entorno, propio de una entidad abierta a la
comunidad social y política”.
Joaquín Gairín
1988: “El estudio de la intervención más adecuada de los elementos que intervienen en una
realidad escolar con vistas a conseguir la realización de un proyecto educativo”.
Ferrández
1990: El objeto de estudio de la Organización Escolar es “el clima escolar percibido como proceso de conflicto”.
Lamo de Espinosa
1994: “La Organización Escolar es, el
conocimiento consciente, reflexivo, dudado, activo, y en uso de una
organización universalizada en las sociedades modernas a las que
llamamos escuela en sentido restringido o instituciones educativas, en
un sentido mas amplio.”
Manuel Lorenzo Delgado
1995: “Teorías de la escuela desde la perspectiva de la ordenación de sus elementos en orden a
un fin educativo / instructivo”.
Todos estos autores describen la Organización Escolar de una forma
similar, pero cada uno de ellos, hacen una caracterización propia.
La
mayoría, están de acuerdo que la Organización Escolar es el principio
donde se rige la escuela, la finalidad significativa es la acción
organizativa del centro, y la disposición de los elementos para educar a
los alumnos.
Otros autores, señalan la Organización Escolar como un
conocimiento consciente, reflexivo y además consideran que es una
disciplina pedagógica, que tiene por objeto el estudio de la realidad
compleja de la escuela.
Recogido de:
http://didacticayorganizacion.blogspot.com.es/2007/10/definiciones-de-organizacin-escolar.html
http://www.virgimaestra.blogspot.com.es/2010/01/definiciones-de-organizacion.html?m=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario